Hoy recordé a Bob Moog, sobretodo por algo que me pasó hace tiempo…

Mi amigo Carlos Silos, quien es una de las personas mas divertidas que conozco y cuya virtud, entre muchas, tiene la de tocar el piano magistralmente, me confió un descubrimiento cuando éramos adolescentes. En casa de sus padres tienen la buena costumbre de escuchar música clásica y una tarde el reconoció una melodía, la Op. 113 No. 4 de Ludwig Van Beethoven conocida como la Marcha Turca.

“¡Es la de Chespirito!” me dijo emocionado. La escuché y efectivamente era la pieza, sin embargo no la misma, y acto seguido me contó que había descubierto quien había grabado el tema original del programa, era un francés de nombre Jean Jacques Perrey.

Jean Jacques vive aun, es un hombre que ya anda por los 90 años, sin embargo se le notan unos 18 0 15 años de edad. Carlos me contó todo lo que había descubierto, que la pieza se llamaba The elephant never forgets, que el disco donde estaba incluida esa pieza se llamaba Moog Indigo y hasta ahí.

Años después, viviendo en Monterrey, me metí a buscar el disco y su historia. Descubrí que se llamaba Moog Indigo por Robert Moog, un amigo cercano a Jean Jacques que había inventado un instrumento pionero de la música electrónica que se llamaba Sintetizador Moog, básicamente un sintetizador musical análogo, es decir que funciona gracias al transistor.

Leí lo que pude de Bob Moog y descubrí que ya había muerto, que tenía un documental sobre su vida y que existía una página dedicada a el. Entré a la página, leí los comentarios de familiares y amigos y entre ellos estaba un comentario de Perrey, quien había dejado su correo electrónico junto con el post, obviamente me puse a redactar mi correo a Jean Jacques.

¡Lo contacté y me contestó!

Intercambiamos varios correos y en uno de ellos le platiqué en mi aquel entonces primario inglés que existía un programa muy famoso y querido en México y América Latina llamado El chavo del ocho y que una peculiaridad del programa era que utilizaban su música para la entrada del programa y otro tema (Country Rock Polka) de su disco Moog Indigo.

Jean Jacques no sabía nada de esto, le mandé links e información del programa y desgraciadamente perdí comunicación con el porque dejé de escribirle y porque perdí mi antigua cuenta de correo por idiota.

Hoy me entero que en 2009 Televisa fue demandada por Jean Jacques por utilizar su música sin su permiso y que en 2010 se logró un arreglo, ¡que bien! (nunca me gustó lo que Gómez Bolaños les hizo a sus actores, imaginen a Don Ramón si viviera sufriendo lo que los demás que merecen reconocimiento y algo de regalías según mi punto de vista).

Pues bien, y ¿como se relacionan el Sintetizador Moog, Jean Jacques, Chespirito y Jack Nicholson?

Muy sencillo, el Sintetizador alcanzó fama gracias a Wendy Carlos, Wendy no siempre fue Wendy sino que nació siendo Walter y a los 33 años y después de haber grabado el album Switched on Bach se sometió a una cirugía de cambio de sexo.

Wendy Carlos es a quien debemos agradecer la música de las películas de Stanley Kubrick The Shining (donde actúa Jack) y A clockwork orange así como la música original de la amada TRON.

Hoy le escribí a la hija de Jean Jacques quien se encarga de sus giras y licencias, le conté la historia que les cuento ahora a ustedes, sólo deseo saludarlo, espero me responda mi amigo de Francia, como el firmaba sus correos, Jean Jacques…

 

Anuncios