6 razones para darle el beneficio de la duda a It (2017)


Recién salió la noticia de que se haría una nueva cinta de Eso, el icónico libro de Stephen King, me encontraba festejando el cumpleaños de Gaby Gancz con unos amigos en Kustomotors. Me atreví a declarar que yo sí le daba el beneficio de la duda a la nueva versión del payaso diabólico. Creo que hubiera sido menos grave si hubiera dicho que votaría por Trump. Argumentos como «la primera fue perfecta», “esa película no se toca”, “va pasar como Elm Street” y “es una película de culto” abundaron tanto en la discusión como en redes sociales con diferentes fans.

La verdad es que les doy la razón. Es una apuesta muy arriesgada tomando en cuenta que es uno de los filmes de terror más emblemáticos de todos los tiempos,  que horrorizó a toda una generación y por la que la mayoría le debe el miedo a los payasos, donde Tim Curry hizo propio al monstruo sin forma y que cada vez que la pasaban por Canal 5 no nos despegábamos de la televisión. Sin duda Andrés Muschietti tiene una tarea difícil.

La misma historia con casi 30 años de diferencia. Distintas épocas y contextos más el avance de la tecnología. Por eso, la primer recomendación para disfrutar de ambas es no comparar y complementar, cada una tendrá qué presumir –espero-. Partiendo de este punto, éstas son las diferentes ventajas que veo en la nueva adaptación del payaso de nuestras pesadillas:

  1. Adaptación más fiel al libro

    Con el peligro de verme intelectualoide (espero evitarlo) me atrevo a decir que tal vez los que leímos el libro vimos esta oportunidad. El libro no es para niños, la cinta de 1990 sí y, por lo mismo, hay una gran cantidad de hechos que no incluyeron. Decir esto es adelantarme mucho ya que ni siquiera ha salido el trailer, sin embargo ya pudimos ver partes del rodaje de la nueva película y hay un hecho importante en la obra de Stephen King que Tommy Lee Wallace omite: el leproso. A diferencia de la versión de 1990 donde Eso se acerca a Eddie Kaspbrak saliendo del resumidero del baño de la escuela, Pennywise se manifiesta en forma de un leproso, insinuándose sexualmente al niño con fobia a las enfermedades.

    https://www.instagram.com/p/BJPLX_ChhZC/ 

    Además, muchos se han quejado del traje sin considerar que, de nueva cuenta, el libro especifica un payaso más antiguo. La diseñadora de vestuario Janie Bryant declara que “Él es definitivamente un payaso de otro tiempo. Casi parece vestir como una muñeca de trapo. Los pantalones son cortos, la linea de la cintura es alta, todo está muy medido para que el personaje tenga la apariencia de un niño”.

    pennywise-ew-00054120-720x960

  2. Historia más oscura

    Consecuencia del punto anterior. Ahora, en lugar de una película infantil tendremos una película para adultos, por lo que las escenas serán más fuertes y precisamente otra foto del rodaje nos quita la duda.

    13551711_573856266111329_1773549050_n

  3. Avances tecnológicos

    Y no me refiero solamente al CGI. Hablo también de maquillaje, props, equipo de filmación y más. Todo lo que pueda contribuir a un gran escena de suspenso y terror. Qué mejor prueba que Evil Dead de Sam Raimi en 1981 y Evil Dead de Fede Álvarez en el 2013 para demostrar que las películas de culto “sí se pueden tocar”. Que lo hagan bajo su propio riesgo pero cuando las cosas se hacen bien salen maravillas como ésta.

    16295970_10154010452236920_968548775_n

  4. Guión por Cary Fukunaga

    El creador de True Detective, una serie sobre la investigación de un asesino serial que recurre a rituales satánicos, está detrás de la historia de un payaso diabólico. Gracias.

    true_detective_dead_body_rust_cohle_

  5. Finn Wolfhard

    El pequeño que robó nuestros corazones y el de Eleven en Stranger Things interpretará al simpático Richie Tozier, una gran combinación si recordamos que la exitosa serie de Netflix hace varias referencias a la versión de 1990.

    14027225_283492595358456_765538910_n

  6. El Club de Los Siete

    Adultos reviven la pesadilla que un payaso diabólico les provocó en su infancia. ¿Te suena familiar? Al parecer no tenemos escapatoria, Pennywise seguirá asustando a las mismas generaciones de hace 27 años; antes de niños, ahora de adultos. Muschietti será nuestro Mike Hanlon que nos traerá de nuevo la historia.16359310_10154010478146920_1894826716_n

 

Nada está asegurado y muchas veces hemos visto buenos avances y el resultado final no es lo que esperábamos. No sabremos hasta ver la cinta pero, por lo pronto, todo parece ir por buen camino.

 

4 comentarios sobre “6 razones para darle el beneficio de la duda a It (2017)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.