Este es el espacio del Blog del Soli, la casa del DESINFORMATIVO PERRÓN. Jorge Torres Bernal te da la bienvenida.

En 2024 decidí que no iba a permitirme llegar a viejo sin haber intentado alcanzar un anhelo: participar de lleno en la vida política de mi tierra.

Fui candidato a Presidente Municipal de Torreón postulado por el MC, quedé en último lugar, votaron por mí poco más de ocho mil personas y mi campaña fue la más austera en la historia de Torreón: menos de $150,000 pesos.

No tuve apoyo del partido que me postuló, el irrisorio comité municipal operó en contra mía porque les parecía que mi candidatura era una imposición y así como un perro con dinero es Don Perro, a este servidor lo dejaron al último de los pendientes de la agenda por no traer los millones que los demás si traían.

Aún así, la votación obtenida fue la más alta que ha tenido ese instituto político en la ciudad.

Me comprometí con mi campaña con la inocencia del ignorante, del idealista.

El debate fue quemar las naves.

Perdí a un importante cliente por las cosas que dije en mis encuentros públicos y privados con diferentes sectores de la sociedad: el uso y abuso del agua, el olor a mierda de vaca en todo Torreón, Peñoles y Lala me sintieron de repente como enemigo y en vez de eliminarme a periodicazos como a una mosca quisieron mejor eliminar mi fuente de ingresos y así fue.

La Lealtad es relativa, cuidado cuando se hable de ese valor en las reuniones de trabajo porque, precisamente ahí donde sobra esa palabra es donde va a faltar ese valor.

Debo también agradecer a la vida que existen buenas personas, samaritanos que lo ven a uno sin que uno se de cuenta y cuyas ofertas de trabajo, inesperadas y puntuales, me salvaron de la quiebra emocional y financiera durante 2025.

Me sentí como un extraterrestre, gracias por todo.

La campaña fue un quiebre que me abrió los ojos: todos están de acuerdo, es un modus vivendi, quien se salga del guion no será admitido en el Club de Toby que es la política en Coahuila y en Torreón (en donde antes de aceptar que una mujer priista gobernara mejor votaron por el PAN).

La política se hace con «acuerdos» con «convenios» que son palabras eufemísticas para decirle al dinero. A mi se me dijo un día antes de arrancar campaña que Shamir tenía el «derecho de tanto» como si yo fuera una cosa o un objeto que se compra.

Un buen hombre al que admiro por su tenacidad en los negocios y su re invención me retiró el habla por no haber aceptado reunirme con él y con el entonces candidato y alcalde Román Cepeda para «acordar» mi futuro.

Incluso se manejaron versiones de repartos millonarios para operar en la junta electoral y que incluso el Cabildo ya estaba estructurado, la encomienda era que yo, como otros indeseables, no alcanzara una regiduría.

Pasó lo que pasó.

Entendí la lección (o eso creía).

Quise cambiar mi forma de participar.

Quise sumar: si el partido que me postuló no tiene el menor interés en Torreón o La Laguna (como me parece evidente) mejor hacer equipo con los que están trabajando aquí por Torreón, por La Laguna y por Coahuila, la gente que aquí vive entiende mejor la problemática de aquí que Dante Delgado o Jorge Álvarez Máynez, ambos dirigentes que ni las gracias me dieron por haber puesto mi nombre, mi prestigio, mi tiempo y mi cara de baqueta para hacerles el caldo gordo en Torreón.

Nuestros dos hijos, muchachos a punto de cumplir la mayoría de edad Jorge y Gabriel los dieciséis años, son oradores con capacidad de debate informados sobre el quehacer político local, nacional y mundial.

Gabriel, el menor, me sorprendió hace meses con el deseo de hablar seriamente conmigo, lo notaba preocupado por el tema que le aquejaba, me dijo que el sabía que yo simpatizaba con Alfonso Ramírez Cuéllar y con la Presidenta Claudia Sheinbaum pero que él quería ser priista.

  • ¿Priista mijo?

  • si, papá,

  • ¿del PRI de Alito o del PRI de Manolo?

  • del de Manolo papá…

Y en ese momento me quedó todo claro: «debo apoyar a mi hijo en sus deseos» pensé.

Por esa razón acudí -contrario a mi costumbre- al Segundo Informe de Gobierno que hizo el Gobernador en el Coliseo Centenario de Torreón, para llevar a mijo a conocer y saludar a quienes, le dije, serían sus padrinos políticos para comenzar SU carrera.

Establecí contacto con su equipo y colaboradores cercanos, expliqué de la manera más humana y cálida posible el deseo de mi hijo y pedí sólo de favor que me ayudaran a foguearlo.

Hoy me doy cuenta, después de mensajes, llamadas, promesas y un solitario encuentro con quien sería el padrino político de mi Gabo, que no hay voluntad, solo promesas de encuentros que no se darán nunca.

Es un estilo: «nos vemos la próxima semana», «te busco el miércoles», «este viernes sin falta nos vemos» y así caminan las semanas que se convierten en meses hasta que un buen día uno despierta sintiéndose muy pendejo.

Es una forma de operar, de hacer las cosas, el postergar hasta matar la intención del otro.

Pero en este caso también es la ilusión de un joven que es mi hijo, no sólo la de este viejo.

Gabriel mi hijo va a lograr sus metas con mi apoyo y sin el, está entrenado para eso así como su hermano mayor, son resilientes y chingones, así como su madre y su padre.

Pero yo, a partir de la publicación de este libelo, he dado por terminada mi etapa de conciliar, de buscar y de hablar, de hacer equipo y de incluso guardar silencio, como vea, daré.

Yo no me presto a juegos ni a humillaciones, tengo dignidad y vergüenza, lo aprendí en casa con mis padres quienes me enseñaron que la congruencia es decir Y HACER y que quien promete sin concretar no tiene ni tendrá nunca el peso suficiente para que la historia lo recuerde con alguna insignificante relevancia.

Eso si les advierto: las campañas en 2026 y 2027 serán MUY DIFERENTES debido al efecto que ejercerá el vecino del norte, la clase política establecida está anquilosada y esas estructuras parecieran ser percibidas por el inquilino de la Casa Blanca como castillos de naipes.

Buena suerte,

y gracias por nada…


Descubre más desde DESINFORMATIVO PERRÓN

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tu opinión nos importa mucho, déjanos un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor

Avatar de Jorge Torres Bernal

Escrito por

Entradas recientes

Descubre más desde DESINFORMATIVO PERRÓN

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DESINFORMATIVO PERRÓN

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo