PORFIRIO MUÑOZ LEDO EN AJUSTE DE TIEMPO


Tuve la fortuna de conocer a Porfirio Muñoz Ledo gracias a mi Padre, Jorge Torres Castillo, hace muchos años, puedo ubicar entre 1989 y 1991 mi primer recuerdo de Porfirio cuando visitó en Torreón las oficinas de Grupo Radio Estereo Mayrán (GREM) siendo yo apenas un niño, mi Padre le había preparado a Porfirio una gira de medios.

Nací en 1978, así que tendría yo entre 11 y 12 años cuando acompañé a mi jefe en aquella gira, mi recuerdo más arraigado no es en cabina o en las oficinas de GREM sino saliendo de ahí, subiéndonos al coche de mi papá que en aquel entonces era un modesto seminuevo, Porfirio en el lugar del copiloto, mi papá manejando y yo atrás, los tres solos y Muñoz Ledo entusiasmado y sonriente por terminar lo que calificó como una jornada muy provechosa.

Vendrían más visitas en quellos años de trajín político, tanto de Porfirio como de otros personajes a Durango y a La Laguna, a Gómez Palacio para la lucha política en la que participaba mi papá y a Torreón donde se ubican los medios de La Comarca.

En aquellos tiempos tuve la oportunidad de conocer aparte de a Porfirio a Doña Amalia Solórzano Viuda de Cárdenas quien visitó el ejido 6 de octubre con motivo de los aniversarios del reparto agrario, a Heberto Castillo, a Graco Ramírez, a Chucho Ortega, a Chucho Zambrano, a Ifigenia Martínez, a Cristobal Arias y un sinfin de políticos de izquierda.

María Rojo, Jorge Torres Castillo y Porfirio Muñoz Ledo.

En una ocasión me tocó ver que Porfirio pidiera, al llegar al Hotel Posada del Río en Gómez Palacio, una conferencia telefónica a Francia, mientras fumaba su cigarrillo y hablaba con mi papá sobre cosas que yo no entendía le avisaron en la recepción que su llamada estaba lista al número que había proporcionado, acto seguido tomó el auricular y comenzó a hablar en un fluido francés, platicó alrededor de 5 minutos con la persona que se encontraba al otro lado de la línea: François Mitterrand, histórico Presidente de Francia y amigo personal de Muñoz Ledo.

En otra ocasión y a propósito de su campaña para Presidente de la República postulado por el PARM en el 2000 tuve la oportunidad de estar presente en una conferencia de prensa en la CDMX a propósito de la afirmación del entonces subsecretario de Gobernación, Armando Labra, que Porfirio deseaba “apropiarse” del partido que le postuló.

Los presentes esperábamos la llegada de Muñoz Ledo, medios de comunicación y simpatizantes de la Nueva República nos congregamos en un amplio salón para eventos ubicado muy cerca de la Secretaría de Gobernación y del mítico Café La Habana cuando por fin apareció Porfirio quien, al tomar asiento y tener lista la atención de todos, lanzó una de sus lapidarias frases jugando con las palabras y siendo registrada por las grabadoras de los reporteros, dijo: “Armando Labra, que seguimos avanzando”. . .

Cuando el subcomandante Marcos le criticó, Porfirio ofreció una entrevista a Proceso en cuya portada viene incluída la respuesta de Porfirio a Marcos: “Zapatista a tus zapatos”.

Muñoz Ledo no es un hombre que le caiga bien a todos, más bien es un sujeto incómodo, crítico, mordaz y muy inteligente, esas características generan una envidia enorme y ocasionan que quienes la detentan vean los oscuros sobre los claros de la persona.

Un par de comidas inolvidables llenas de cultura, conocimiento, historia y política marcaron mis contadas reuniones con Porfirio, no puedo decir que no me haya tocado conocer su lado duro, en Monterrey en el año 2000 pude coordinar su campaña para Presidente de México siendo yo aún estudiante de derecho, novato en todos los sentidos quise comerme el mundo y hacer una gira de medios que concluiría con un evento multitudinario…

El evento no se llevó a cabo y Porfirio me dio una desconocida esa noche y al día siguiente por la mañana también al verle desayunando en su hotel. La lección de aquella vez es la más dura que he pasado en mi vida política y profesional y la más provechosa, esa que no olvidas, esa que te marca.

Mañana lunes 4 de mayo entrevistaré a Porfirio Muñoz Ledo sin cortes comerciales, vía radiofónica gracias a Google Hangouts, el en su casa en la CDMX y yo en la cabina de mi coche, hablaré con un hombre que para muchos, a sus 87 años, es el faro de la república, para otros, quienes le conocen mucho menos y tal vez envidien su portentoso intelecto, es un político más, para mi es un reto y un sueño cumplido porque deseo entrevistarle como nunca nadie lo ha hecho, voy a disfrutar de esta entrevista con quien es, por su trayectoria y edad, un oráculo de nuestro tiempo, te guste o no así es.

Te invito a escuchar AJUSTE DE TIEMPO el lunes 4 de mayo de 2020, por única ocasión el programa no tendrá cortes comerciales, será una hora de entrevista de 9 a 10 de la mañana en vivo y se va a poner muy bien, sintoniza Adictivo Radio en el 90.3 de fm en La Comarca Lagunera y no te lo pierdas porque es mejor escuchar a Porfirio que leer mis anécdotas con el y sobre el, que son muchas y variadas, por cierto.

Naturalmente también hablaremos del estado de La Laguna.

¡Gracias por leer, por compartir y por escuchar!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .