¿GUERRA SUCIA O FUEGO AMIGO?


La política me gusta desde que tengo uso de razón, no es un gusto que pueda calificarse de razonable pero mi gusto es, como dice la canción.

Varios temas llaman mi atención desde hace algunos meses, obviamente la creación del estado de La Laguna es uno de ellos, me interesa y me apasiona, estoy convencido de que La Comarca podría estar dando a México mucho más de lo que se reparten los estados que están como el azadón: nomás para allá pero para acá ni maiz, paloma.

Años atrás deseaba que mis blogs y opiniones gustaran a todos, que no tuvieran una crítica y que mi opinión fuera compartida por todo mundo…estaba muy equivocado y me generaba una frustración enorme el no poder expresar una opinión sin temor a críticas, represalias o insultos. Ya no.

El supuesto “monopolio” de la política estaba en las manos, bocas y mentes de quienes están en la palestra, quienes ocupan un cargo dentro del poder ejecutivo, legislativo o judicial dentro de las tres esferas de gobierno y en los partidos políticos, estaba en manos de organizaciones de dudosa procedencia como sus líderes, había y hay manipulación y simulación.

La manipulación la conocemos, la simulación es simple: te haces llamar lider de una organización que alega tener en sus filas a miles de afiliados, juntas a tus compas (que no pasan de 10 o 20) y te lanzas a la presidencia municipal, al palacio de gobierno o a algún partido político para poner a las órdenes del político en turno tu “organización”.

Así es México.

Y Coahuila no es la excepción, dicen algunos que la guerra sucia ya empezó, otros aseguran que se trata de fuego amigo, lo que es cierto es que ningún partido político se salva del juicio popular y los aspirantes a diputados ya empezaron a saltar ya que dos regidores de Torreón solicitaron licencia para poder ser candidatos en el proceso electoral para votar por diputadas y diputados locales en el estado este año 2020.

Llama la atención MORENA por su aparente desarticulación, el conflicto en el que sigue la dirigencia nacional de dicho instituto político envía ondas sísmicas a la estructura (si es que la tiene) en Coahuila, en donde no se ve un liderazgo real, ni futuro, ni fú, ni fá.

Del PRI en Coahuila no podemos decir mucho, francamente, por temor, porque son rete celosotes y muy feos de modos, luego te rechinan los dientes y te pelan los bigotes y no les gusta mucho que les eches carrilla porque piensan que con sus eventotes todos de color rojo van a seguir ganando adeptos pero la neta no se les ven gallos, por esa razón, sobretodo por la ausencia de “cuadros” es que la teoría de la quinta columna o del caballo negro cobran fuerza…

El PAN, que desaprovechó la primera vez que se da alternancia en la junta local del congreso aprobándole sin cuestionamiento alguno al Gobernador el 80% de las propuestas que mandó, ya empieza a sonar bofo con una imagen que circula en los chats de propios y extraños y que pocos se atreven a circular en otras redes sociales que no sean los servicios de mensajería preferidos como Telegram o WhatsApp.

Imágenes como esta surgen todos los días, pero lo que llama la atención de ésta en particular es la sugerencia de una alianza de facto entre el titular del ejecutivo estatal, el Gobernador Miguel Riquelme y el suspirante de moda panista a Alcalde de Torreón, Marcelo Torres, a quien algunas personas ya ubican como la quinta columna o el caballo negro.

¿Por qué? pues porque Bernardo González, ex presidente estatal del PAN en Coahuila acaba de titularse y de premio lo hicieron magistrado sin tener experiencia, porque con horas de diferencia Marcelo tapiza la ciudad con su imagen mientras no deja sólo en ningún acto a Riquelme y bueno, lo de Memo no sorprende, por algo ha durado tantos años en el juego.

Por si no habías visto la imagen a la que hago referencia es esta:

¿Guerra sucia o fuego amigo?

Considero que la política ya no sólo está en manos de los políticos sino también de las y los ciudadanos en esta era de acceso a la información en donde todas y todos gozamos de la posibilidad de ser leídos, vistos y escuchados. Creo que la “rotación de personal” en el juego político Coahuilense y lagunero es absolutamente necesaria, es decir, caras nuevas, ideas nuevas, cuadros nuevos, sangre nueva.

Pero antes de finalizar esta entrada quiero invitarte a que analices lo que escribo, libre de filias y de fobias, aunque te caiga bien Marcelo, aunque estés en el gobierno de Riquelme, aunque tu corazón sea de Morena, aunque todos ellos te caigan bien, aunque todos ellos te caigan mal y, sobretodo, si valoras mi opinión.

¡Muchas gracias!

Un comentario sobre “¿GUERRA SUCIA O FUEGO AMIGO?

  1. Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. …
    Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse. …
    Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen. …
    La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad

    Marcelo me parece que es un hombre honorable, sin embargo hacer política tiene mucho de las practicas de Nicolás Maquiavelo, no digo que don Marcelo las ponga en práctica, pero ojalá no lo vayan a chamaquear ni de un lado ni del otro.
    Lo de hoy en dia supongo es la transversalidad entre los partidos, ya lo vemos en los gobiernos de los estados que no son de extraccion de MORENA, que han accedido (por asi nombrar ) a que sus clínicas de salud sean adoptadas bajo el esquema de INSABI; Instituto de Salud para el Bienestar.

    Torreón merece políticos responsables, honestos que velen por los intereses de los ciudadanos, ya dejamos de ser súbditos, y con la apertura en en la expresión cibernética, podemos señalar tanto los aciertos , como los errores.
    Ojalá algun dia se logre el Estado de la Laguna

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .