“Las Tocadas del Mayrán” V 2.0


 

IMG_20180520_142155_600.jpg

Ayer sábado 19 de mayo, se realizó un concierto en la Casa de Cantera bajo el nombre “Las tocadas del Mayrán”; para los que desconozcan el origen del nombre tenemos que remontarnos aproximadamente 25 años atrás.

Por los años 1993 o 1994, empezó a gestarse un movimiento de rock en la laguna, si bien hubo bandas previas que eran esfuerzos aislados y foros dónde se realizaban “tocadas”, (en el bar Pódium, el centro José R. Mijares, inclusive en el anfiteatro de la escuela de medicina de la UAC), fue en el foro al aire libre, anexo al teatro Garibay (llamado anteriormente Mayrán), dónde una comunidad que compartía ideales y rebeldía por igual, encontró en este espacio un foro de exposición.

Los eventos en el “anexo al Mayrán” eran realizados con frecuencia, bajo condiciones modestas y con las intenciones desinteresadas de sus organizadores: Rafael Torres Lugo, Moisés Sánchez, Mario Mendoza (QEPD), con más voluntad que calidad. Sin embargo fue el patio de juegos perfecto para una incipiente escena rockera que hasta el día de hoy sigue teniendo eco en otros proyectos musicales.

Entre la ingenuidad de las bandas y lo perseverante de sus organizadores el público hizo comunión para completar lo que fue una pequeña escena; bandas como: Un Día Común, Niño, Belsem, Los Ancianos, Virus, Santo Remedio, La BB, Dulce Anna, Casacas Rojas, Mala Época, (entre otros) con talento y mucho corazón exponían ante el público sus composiciones originales. De ahí surgió un movimiento y poco a poco otros foros abrieron las puertas; pero fueron “Las tocadas del Mayrán” donde se dio el punto de encuentro de esa generación.

Al nombrar estas nuevas presentaciones “Las tocadas del Mayrán”, es un reconocimiento a esa generación que expresó sus inquietudes a través de la música y que hasta la fecha seguimos hermanados. Se agradece que el concepto se canalice a una nueva generación, sin importar el nombre de los involucrados; el único canon que debe obedecer, es ser el foro de expresión del que lo solicite; el vínculo de unidad para las bandas y el público, ese es el legado real de nuestra generación, cincelar la primera piedra de una escena con potencial a consolidarse.

Paradójicamente al nombre, en esta ocasión se realizó en la Casa de Cantera en esquina de Colon y Juárez. A diferencia de las tocadas de los noventas, donde todo era rudimentario, ahora se contó con buena producción y lo más importante buen sonido, parte esencial para que el trabajo de las bandas luzca dignamente.

La Reyna David puso a bailar al respetable con su hip hop, funk, cargado de ironía;  es tal el carisma de Nelly (vocalista), que inmediatamente cambia el estado de animo de las personas a modo festivo.

Remolska fue la gran sorpresa, banda de ska, reggae, punk, muy bien armada que con el poder melódico de su sección de metales subió la intensidad, del baile.

El cierre estuvo a cargo de Halcón 7 banda de metal que empieza a posicionarse en el panorama nacional; que presentó parte de lo que será su nueva grabación; en vivo se escuchan demoledores y logran una comunión con el público sin importar si eres partidario del género.

Cabe destacar lo profesional de las bandas, sus composiciones son originales y de muy buena calidad; felicidades tambien a las bandas abridoras: kid Manteca, Vinylo y Kidney Stones.

Las propuestas de calidad son una realidad, desde las bandas hasta la manera de presentarlas, felicidades al IMCE, a su titular Elías Agüero y a todos los que hacen posible esta nueva versión corregida y mejorada de “Las tocadas del Mayrán”. ¡La mejor de las vibras… la estafeta esta en buenas manos!

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s