El pasado domingo 29 de enero de 2017 la afición lagunera se unió en una sola voz para entonar la letra de nuestro Himno Nacional Mexicano en el partido Santos- Puebla en el TSM. La iniciativa me llegó por Facebook y muy a mi manera (jodona) compartí la iniciativa y la apoyé acompañándola de mi apestoso punto de vista que fue calificado por muchos como amargoso y culero (con otras palabras) porque le resté valor a la iniciativa cuestionando su importancia y haciendo hincapié en graves errores en la ejecución del saludo a la Bandera como en la forma de cantar saludando el Himno Nacional Mexicano; ¡minucias! dirán algunos, sin embargo nunca falta alguien así, o sea, como yo.
Cabe señalar que desde el viernes 27 entramos al hospital mi esposa y yo por un padecimiento que ignorábamos nos mantendría aún ahorita hablando de su salud y enfocando nuestra energía en lidiar con palabras altisonantes como intravenosa, internamiento, catéter, y un sinfín de términos de horror. En cuestiones médicas ella se encuentra en perfectas condiciones gracias a esos seres míticos en los que se convierten los doctores y en especial a uno cuyo nombre completo no mencionaré aquí porque no cuento con su autorización pero a quien le agradezco enormemente su paciencia, su atención y sobretodo su maestría con herramientas cuyos nombres espero nunca conocer. ¡GRACIAS GUSTAVO!
Aun así, y aunado a esto, pude participar por segunda ocasión en la Marcha que el Movimiento Plaza Mayor Torreón junto con otras organizaciones llevaron a cabo el domingo 29 por la mañana. Llegué tarde pero aun no arrancaba, éramos menos que la semana antepasada pero un poquito más gente menor a los 35 años, o sea: la chaviza.
El tono de mi publicación y el silencio que mantuve durante estos días (hasta ayer) fue más parecido al del coraje que al de la armonía, estaba emputado por la situación y la incapacidad por la que atravesamos todas y todos los que vemos a nuestros seres queridos en un estado de vulnerabilidad, ahondar más en mi estado mental y anímico sería redundante porque se que ustedes me entienden y los que no me entienden espero que nunca pasen por una situación así.
El hecho es que, a pesar de mi negatividad y el tono irónico de mi publicación que, aun así invitaba a que se cantara el Himno a iniciativa de un buen amigo cuyo nombre es Miguel García, la gente lo hizo con respeto y con orgullo dándome una importante lección y demostrándome que aun los actos más pequeños pueden ser la semilla de cosas muy importantes. En resúmen: entendí que todas las acciones valen y aportan por eso ayer publiqué un video que es tanto una invitación como un compromiso: la invitación a marchar en familia con amigos y el compromiso personal de que si nos juntamos 21,000 laguneros en dicha marcha me convertiré en un orgulloso seguidor del Club Santos Laguna y nunca más criticaré ese deporte como lo he hecho hasta ahora, claro…siempre y cuando participemos tantos como hubieron en el estadio.
En el video publicado en Facebook he leído críticas y cuestionamientos parecidos a los que yo hice cuando me invitaron a dar difusión a la iniciativa del Himno, por eso dejo a ustedes 10 razones para asistir:
- Porque es en domingo a las 10:30 de la mañana (trata de llegar a las 10:00 para ser puntuales) y prácticamente todas y todos podemos asistir, el recorrido será muy breve (de la Plaza de Armas a la Plaza Mayor) y cualquier persona de cualquier edad puede caminar ese corto tramo de nuestra ciudad.
- Porque así como el Himno cantado a coro por 21,000 Guerreros también 21,000 laguneros en la calle podemos dar a nuestras autoridades el importante mensaje de que estamos unidos y nos podemos organizar en menos de una semana.
- Porque la Marcha es SIN PARTIDOS y sin fines electorales, es en contra de la corrupción y de la impunidad, no participar entonces te hace CÓMPLICE de estos dos males.
- Porque no hay un protagonismo de nadie y sería la primera vez que todas o la mayoría de las Asociaciones Civiles, ONG´s entre otras organizaciones se unan para dar un contundente mensaje a la clase política local, estatal y nacional.
- Porque los laguneros decimos que somos muy chingones pero no lo demostramos, ¡ahora es cuando!
- Porque Roma no se hizo en un día, lo que más daño le ha hecho a nuestro país y a nuestra democracia y más ha beneficiado a los partidos políticos y a sus cómplices es la creencia de que podemos cambiar las cosas de un día para otro, los cambios comienzan en casa, comencemos dando el ejemplo de participación activa a nuestros familiares y amigos, a las generaciones venideras, es nuestro deber histórico y el momento es inmejorable.
- Porque la Marcha es pacífica y ciudadana, se ha solicitado a todas y a todos los participantes evitar a toda costa mensajes agresivos, insultos y/o cualquier otra manifestación violenta, demostremos nuestra calidad como Laguneras, como Laguneros.
- Porque este es un año electoral e Coahuila y TODOS los partidos le apuestan al abstencionismo, los electores de 18 a 35 años representan el 40% del listado nominal.
- Porque una deprimente mayoría de medios de comunicación vive del dinero de Comunicación Social olvidando su obligación ética y moral de informar y de investigar. Son rehenes de los convenios pero podemos ayudarles a vencer su terrible adicción al dinero público.
- PORQUE TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE HEREDAR UN MEJOR PAÍS EMPEZANDO POR NUESTRA CIUDAD.
No importa si tienes afiliación a algún partido político, si estás en contra de la Impunidad y de la Corrupción: ¡MARCHA!
No importa si eres burócrata y trabajas en una administración (que en teoría es pública y no partidista), si estás en contra de la Impunidad y de la Corrupción: ¡MARCHA!
No importa si eres menor de edad o piensas que uno no hace la diferencia, somos muchas y muchos los que queremos mejorar nuestro entorno, si estás en contra de la Impunidad y de la Corrupción: ¡MARCHA!
No importa si trabajas para un medio de comunicación que te da línea, que te prohíbe criticar o peor aún, que está vendido y vive del Gobierno, si estás en contra de la Impunidad y de la Corrupción: ¡MARCHA!
No importa si no crees que logremos hacer un cambio, demuestra que pasas de las redes y del ciberactivismo a materializar tus acciones, si estás en contra de la Impunidad y de la Corrupción: ¡MARCHA!
No importa si eres jugador, empleado o perteneciente al Club Santos que es orgullo lagunero, el deporte es ejemplo y tiene una fundamental importancia dentro de nuestra sociedad, si tienes algo que ver con el Club, desde su Presidente hasta el más humilde empleado y estás en contra de la Impunidad y de la Corrupción: ¡MARCHA!
Somos más los ciudadanos que queremos cambiar las cosas, no te quedes sentado, no te quedes callada, no te quedes en casa.
Te esperamos…