Todos nos fijamos en los candidatos que encabezan las planillas que compiten por tener un lugar en el Ayuntamiento, es decir, quienes serán alcaldes, o en los casos de los gobernadores vemos a los individuos pero no vemos a quienes están detrás de ellos que seguramente formarán parte del gabinete estatal.

Mi punto es que casi nunca nos ponemos a analizar quien será Director de Obras Públicas, de Urbanismo, de Servicios Públicos, de Seguridad, etc., debido esto a la secrecía con la que los mandamases futuros tanto de municipios como de estados se manejan, no quieren desanimar a los “tiradores” a dichos puestos ya que necesitan del apoyo de todos, después vendrá el tiempo de las “traiciones”, el desangelamiento por no tener un hueso que roer.

Y es que es cierto, casi nadie de quienes ocupan un lugar importante en los gabinetes tiene un mérito que no sea político, hoy por hoy los tomadores de decisiones son profesionales de la política, es decir, profesionales de la máscara, la mentira, el engaño y la hipocresía. Brillan por su ausencia perfiles de académicos, administradores, empresarios comprometidos y técnicos en las diferentes áreas de los municipios de La Laguna tanto que, a pesar de uno que otro “garbanzo de a libra” las ciudades están como están, o sea, de la chingada.

Me encantaría que, para variar, los candidatos dijeran de entrada cuales son los proyectos a corto y largo plazo que serán prioridad para su administración y cuál será el equipo de talentos que les ayudará a concretar los mismos, ¡perfiles ciudadanos los hay y muchos! pienso en personas valiosísimas que aportarían honradez, transparencia y profesionalismo en diferentes campos de la administración pública como Elías Agüero, Carlos Villarreal Acevedo, Jacobo Tafoya, Julián Mejía, Héctor Alfaro, Alejandro Martínez Filizola, Marcela Pámanes, Diana Torres, Jorge Reyes Casas, Salvador Perales, Javier Garza, More Barrett, Iván Jalife, Román Eguía, Miguel Canseco, Aneth Dingler, Enrique Irazoqui, Cole Cisneros, Karla Alvízar, Toño Miranda, César Madero, Javier Quintero, Leonor Gómez Barreiro, Miguel Francisco Crespo, Carlos Castañón, Miguel Valdes Villarreal, Memo Colmenero, Patricia Vargas entre otros hombres y mujeres de gran valor, talento y capacidad que casi nunca o nunca han pertenecido a una administración y mucho menos se imaginan que los esté mencionando en esta columna.

¿Porque no tomar los gabinetes y cabildos y asegurarnos de que los directores y regidores, secretarios y síndicos sean ciudadanos alejados de la política pero con un verdadero sentido social? ¡Ya tomamos la Morelos poco a poco, participando, aportando y construyendo todos! ¡Tomemos ahora los puestos clave con nuestra unión! Hoy más que nunca es absolutamente urgente y necesario que todas las organizaciones ciudadanas desde Moreleando, Barómetro, Laguna Yo Te Quiero, México Infórmate, Encuentro Ciudadano Lagunero, Alzando Voces, México Avanza, PC29, FUNDecc, Desaparecidos, Laguna Innovadora, ELLA, Donadores Laguna, Huellitas de Amor, Fundec, Renacer Lagunero, Peatón Lagunero, Ruedas del Desierto, entre otras se organicen y encuentren en nuestras maravillosas diferencias el punto de unión que derive en un mejor futuro para la región.

No son habladas ni sueños guajiros, estoy seguro de que si podemos y para empezar lo que puedo hacer es aportar una idea que germine en las mentes de quienes lean este blog, de quienes pertenezcan a dichas organizaciones y a las demás que omití por desconocimiento u olvido y de quienes mencioné que, ni son todos los que son, ni son todos los que están.

¿Que nos falta? ¿Tan pronto olvidamos el infierno?

YA ES TIEMPO…

Anuncios