Image

No hace falta documentarse a fondo para obtener una fotografía instantánea de la actualidad política mexicana: pareciera que México no ha avanzado nada en los últimos 25 años.

Durante un cuarto de siglo hemos estado hablando de los mismos actores, mas ahora que el PRI ha vuelto a Los Pinos.

Veo los apellidos Cárdenas, Fox, Salinas, Aspe, Madero, Clouthier, Ruffo, López Obrador, entre tantos que esto me hace pensar: pobre México, es terriblemente cierto que tiene nuestro país un patológico e irresuelto complejo de Edipo con la historia.

Nuestra clase política, con contadas y muy dignas excepciones, no está dividida en partidos ni ideologías, es homogénea, no hay diferencias, para la mayoría lo mas importante son sus intereses personales, luego los del grupo al que pertenecen (partido o corriente) que mas se parecen a pandillas (muy corrientes) que a agrupaciones políticas, y luego los intereses de la clase política en general.

Para el político sólo existe el político. Por eso entienden muy bien  a quienes viven de la despensa, el chayote y la corrupción, todos forman parte del mismo ecosistema.

¿Y que pasa con los que estamos afuera?

Tu y yo que nos partimos el alma diariamente por prepararnos, por estar en orden, por hacer las cosas bien, por tratar de mejorar nuestras condiciones de vida, los que nos ponemos las pilas a pesar de que las cosas no anden bien y de que despertemos con temor, al mañana, a la calle, a los balazos, a los abusos, a las mordidas, a los secuestros; tu y yo no existimos para esa clase política que dice representarnos.

Si hubiera una distinción entre ellos sería sólo la generacional, los jóvenes que están hoy en las cámaras (hoy pareciera que ambas son bajas, muy bajas) y los viejos colmilludos de ayer. Los primeros aprenden de los segundos, bonito ejemplo.

PRD ¿cómo es posible que Manuel Bartlett sea Senador? Indignos.

PAN ¿cuando perdieron sus principios y toleraron al mas centralista y reaccionario de los Presidentes tomando todas sus órdenes sin cuestionar las decisiones de un ebrio… de poder?

PRI o lo que sea ese mazacote ¿dónde están los resultados de quienes, según ustedes, si saben hacer las cosas? Este año fue mas violento que el último de Calderón.

Los demás partidos y corrientes ¿Acaso creen que no los vemos? ¿no les da vergüenza lucrar con nuestro dinero? Me ofende que haya tanto vividor de la política.

A veces pienso que me fui a dormir en 2006 y desperté en un 2003 bizarro, con toques de 1989, 1994 y 1910. Veo al resto del mundo entrando al 2014 y a mi patria estancada en el siglo pasado.

Para mis hijos su infancia ya está siendo la de los soldados en las calles, y los federales armados hasta los dientes. Cada vez que saludo a mi Bandera y canto el Himno Nacional Mexicano me lleno de vergüenza porque estén ustedes, sinvergüenzas, en donde están.

Algo tiene que pasar…

Anuncios