Ya basta de ignorancia


Escucho algunas opiniones de gente inteligente que apoya la «lucha valiente contra el narco» del Presidente Calderón, su «oposición fuerte a que el país sea gobernado por narcos», que votarán por Josefina porque representa un cambio real, y un largo sinfín de etcéteras…

A todas ellas, a todos ellos, amigos algunos, conocidos otros les digo con toda franqueza que no conocen el ámbito político y que se cuiden de lo que ven en televisión, seguramente también se han sorprendido comprando algún producto milagro que ofrece darles un abdomen escultural solamente con untarse un ungüento. No se ofendan, no es ignorancia, es falta de información y es publicidad engañosa, atenta contra sus derechos y merece un castigo o al menos una sanción.

Felipe Calderón Hinojosa es responsable de crear publicidad engañosa en el 2006 cuando vendió al país a AMLO como un peligro para México, y ¿que terminó haciendo López Obrador?, cerrando reforma, estúpidamente, pero les comparto una cosa, crecí desde los 11 años en mítines, marchas y protestas, acompañando a mi padre y creanme, la gente convertida en masa, en turba, es difícil de controlar y peor aun, se torna fácilmente violenta. Imagino la responsabilidad que debió haber sentido López Obrador o los nervios de impedir que un grupo de los postrados en reforma se fueran con palos y picos al palacio nacional (como se lo pidió la gente a Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 y este tampoco accedió) hoy Cárdenas es respetado y TODOS aceptan que ganó, ya se nos bajó el coraje, ya no es «de nacos» hablar bien de Cárdenas, ahora si le damos la Belisario Dominguez, definitivamente Herodoto tenía razón y definitivamente los mexicanos olvidamos fácil, rápido y a conveniencia. No podemos construir nuestro presente sin entender nuestro pasado.

Es tan ruin afirmar que el PRI fue una dictadura de 70 años, como es ruin asegurar que Andrés será un tirano, y por supuesto es ruin asegurar que Josefina no es opción por ser panista, mujer o haber pertenecido al gabinete de Calderón.

Todos saben que en el 68 fue la matanza de Tlatelolco y todos se desgarran las vestiduras por el suceso (mi padre era estudiante de leyes en la UNAM y se encontraba ayudando a los damnificados de la inundación de la Colonia Santa Rosa en Gómez Palacio, Durango el 2 de octubre, suerte para el y para mi…nací 10 años después) y me platica lo que se vivía, pero poco saben que con Diaz Ordaz termina un período en la historia moderna mexicana conocido como el Desarrollo Estabilizador, no me voy a poner a platicarles porque le llamaron los historiadores así, mejor investiguen, pero me cuesta trabajo creer que una dictadura tenga períodos de desarrollo estabilizador, por otro lado ha habido amigos y amigas inteligentes y respetables que me han asegurado la burrada de que el PAN ha creado instituciones, permitanme reír a carcajadas: ¡ese fue el problema! que el PAN no reinventó ni creó instituciones, lo único que hizo Fox fue disfrutar de la silla y decir babosadas a diestra y siniestra, pero eso si, con un equipo mucho mas autónomo que el que ahora tiene Calderón, quien dirige el país como si fuera un dictadorsillo, ¿o acaso alguien se cree que Calderón, a diferencia de Fox, no dicta a sus secretarios de estado lo que han de decir? Fox no ejerció su autoridad sobre su gabinete por incompetente, por cómodo o por ignorante, Calderón la ejerce al estilo del PRI setentero, pero México y sus instituciones ya no soportan a uno ni a otro. México funciona en equipo.

¿La estrategía contra el narco está mal? ¿es mala la lucha de Calderón? lo malo queridas amigas y amigos no es el objetivo de Calderón, es su motivación. Calderón llegó a la presidencia de México con el mismo problema que Salinas de Gortari, con poca credibilidad y tenía que dar un golpe mediático, demostrar músculo, fuerza. Salinas metió a la cárcel a un líder sindical corrupto en donde no murió nadie, Calderón es responsable de iniciar una masacre de mexicanos sin precedente en la historia moderna, con agencias del ministerio público corruptas, con semefos sin preparación o equipo (los cadáveres se pudren antes de poderles practicar autopsia de ley) sin investigación y la explicación oficial siempre es la misma «andaba en malos pasos» que ignorantes, que cabrones, que poca madre. Quien esto afirma no ha sido detenido ilegalmente, ni secuestrado, ni balanceado ni ha perdido a algún familiar cercano por una estrategia inmediatista.

¿Se debe combatir al narco? por supuesto, y si Calderón hubiera vendido la estrategia correctamente no hubiera visto sus frutos porque hubiera tardado en prepararse practicamente todo el sexenio, es decir, una lucha contra el narco es un tema de seguridad pública, es una estrategia que demandaba reforzar y profesionalizar una policía nacional, como la PF, fuerte, robusta, inteligente, impenetrable, que hoy aun no tenemos. Pero no, Felipe estaba ansioso por demostrar músculo y metió al ejercito, se fue de bruces porque le urgía legitimarse. Una estrategia nacional de combate frontal al narco no debe dejar lugar a dudas, es prácticamente la decisión de la vida o la muerte sobre un individuo, y hago una pregunta: ¿cuantos de ustedes podría sentenciar a la muerte a un sujeto de quien dudan un 1% de su culpabilidad? ese porcentaje es suficiente para no seguir. Cuando en duda…abstente. Calderón es culpable y espero que pague por su borrachera presidencial (no la de alcohol que me importa poco, sino la juerga del poder en sus manos, el embrutecimiento y el síndrome del todopoderoso).

Lamento mucho leer y escuchar a aquellas y aquellos que dicen «con todo y los costos apoyo la lucha de Calderón» inmediatistas, son aquellas y aquellos que quieren que México cambie porque una persona nueva se sienta en la silla, porque «este si va a cambiar las cosas»  que ilusos, no se dan cuenta que México no es el México de Zedillo ni el de Salinas o del 88, hoy México es otro país y no es mérito del PAN o del PRI o del PRD, es producto de la globalidad que nos ha convertido en una verdadera aldea, no es mérito del PAN introducir temas urgentes y necesarios para seguir participando en el escenario mundial como el acceso a la información y la transparencia, ¡no aplaudamos lo que es una obligación!.

No pretendo con esto convencer a nadie de votar por una opción o por otra, lo que deseo es una cosa: lean, infórmense, hoy mas fácil que nunca, entren a youtube y busquen lo que cada candidato dice mas allá de lo que el IFE les regala, es tan arcaica la legislación electoral que aun existe la veda a los medios de comunicación a partir de este jueves y ¿a poco a las redes sociales también las van a callar? ¡por favor! lean, entren a youtube, a twitter, a facebook, lean a los analistas, a los editorialistas de al menos 4 diarios nacionales, infórmense lo mas que puedan y si alguien va a votar por un candidato porque el otro le cae mal, o porque este está muy guapo o porque esta es mujer háganme el favor de retirarme el saludo.

4 comentarios sobre “Ya basta de ignorancia

  1. Sí. Y muchas veces he pensado en qué cambios le haría a la forma en que se atacó este problema y mis limitaciones no me han ayudado mucho.

    Reconozco, como te comentaba, que lo escribes magníficamente, que tu intención es positiva y que deberíamos de informarnos mejor. Yo procuro hacerlo, leyendo pros, contras y recontra-contras a lo que personalmente pienso.

    Gracias por compartir y mi respeto siempre. Un abrazo!

    Me gusta

  2. Qué bueno que tenemos la libertad de expresarnos a favor o en contra de lo que sucede a nuestro alrededor! Lo celebro y me quedo con ello, compadrito. Quizá lamentablemente para lo que magníficamente escribes, habemos quienes estamos convencidos de que al mal había que hacerle frente. Condeno, sí, que no hallamos estado, como país, a la altura del esfuerzo que la Presidencia, la Marina y el Ejército pusieron en práctica. Condeno que hubiera vidas inocentes de por medio, ¿cuándo no las ha habido? ¿Los miles de muertos en Sinaloa y Sonora de los 90s no cuentan? ¿O ellos sí merecían morir, al igual que otros 40,000 instrumentos del narco que han muerto este sexenio y pueblan esa estadística?

    Me purga que haya «activistas» que han estado insistiendo con la tragedia de la Guardería ABC, a todas luces lo peor que sucedió en los últimos 5 años en México, pero que no son capaces de alzar la voz frente a los atropellos de Mancera y Marcelo en el caso NewsDivine, lo cual los descalifica como imparciales.

    Me entristece que le nombren «la guerra» al combate contra el cáncer llamado corrupción y narcotráfico. Como si fuera un deshonor pelear por recuperar lo que es nuestro. Claro que habrá costos! Pero sí los debemos pagar como sociedad por haber permitido que grupos accedieran a tomar poder en instituciones que deberían estar para servirnos.

    Me gusta

    1. Compadrito, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, fundamentalmente hago dos afirmaciones que son a la vez dos deseos: que la gente se informe y vote y que estoy absolutamente convencido que la FORMA no fue la correcta, la preparación, el robustecimiento de las instituciones, la limpia y sobretodo la prevención del delito desde el sector salud y educativo debieron haber comenzado antes de disparar una bala. Culpables? los gobiernos que no hicieron esto, para mi lo que hizo el Presidente no se separa mucho de una estrategia estilo RAMBO que solo tiene éxito en las películas. Estoy convencido de que debe hacerse frente al mal, pero juzgo muy mal la forma en como se le hizo frente. Se metió Calderón a extirpar el cáncer y le ha hecho metástasis, lo peor es que ya no puede parar las hemorragias, se le esta desangrando el paciente, para mi no hay desenlace feliz.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.